Se trata de un pequeño país entre Alemania y Francia, lleno de bosques y de difícil acceso, debido a las montañas que lo rodean, que solo pueden cruzarse en verano por el riesgo de morir congelado.
La Ciudad
Sus calles, organizadas de manera radial, llevan siempre al centro de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento. Los edificios son de cristal, para aprovechar al máximo las horas de luz natural, y tienen placas solares en los tejados, para alumbrar las noches.
Existen amplias zonas verdes y huertos, que son responsabilidad de todos los ciudadanos, y la ciudad está dividida por canales, que se utilizan para suministrar el agua a todos los edificios.
Es una ciudad con una amplia diversidad cultural y con valores basados en el respeto y la aceptación.
El gobierno de la ciudad está en manos de un Consejo, formado por tres representantes de cada grupo racial y social, que redacta las leyes y que se reúne mensualmente para decidir qué cambios y mejoras realizar en la ciudad.
La seguridad de la ciudad está en manos de un ejército, y el poder judicial lo ejerce un tribunal presidido por un Inquisidor, encargado de tomar las decisiones finales respecto a cada infracción, de acuerdo a las leyes aprobadas por el Consejo.
La educación es obligatoria y gratuita desde los seis hasta los dieciocho años. Hay clase tres días por semana y todos los jóvenes deben realizar alguna actividad deportiva. Al finalizar los estudios, todos los jóvenes tendrán un puesto de trabajo asegurado.
El Estado es aconfesional y todas las religiones son respetadas.
Origen.
La ciudad comenzó como un refugio para aquellas personas que fueran injustamente perseguidas por la ley durante los años treinta.
Los fugitivos construyeron casas, comenzaron a cultivar los verdes prados y poco a poco, lo que comenzó como un pequeño campo de refugiados, fue tomando la forma de una nueva ciudad. Con el tiempo, fueron modernizando los edificios y la estructura de la ciudad.
En un primer momento, la ciudad se bautizó como Ville-de-Refuge, pero tras la modernización de sus edificios, pasó a llamarse Ciudad de Cristal.
Aspasia de Mileto es conocida como la mujer más importante de la Grecia clásica. A pesar de sus innegables dotes intelectuales es conocida por ser la mujer de Pericles y no se conoce nada de ella fuera de la época en la que duró su matrimonio. Se cree que nació en Mileto sobre el año 470 a.C y que su padre era escultor. Desde su infancia leía con entusiasmo libros de poesía y filosofía. En su adolescencia era un portento en belleza e inteligencia y todos los hombres se quedaban prendidos de ella por su encanto y su ingenio. Fue entonces cuando Aspasia conoció al ateniense Sofrón, quien fue el encargado de hablarle sobre la maravillosa Atenas, considerada la ciudad más avanzada de su tiempo, en la cual había un grupo de mujeres llamadas "hetarias" que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.
Fue en 450 cuando Aspasia viajó a Atenas donde se cree que se hizo una experta retórica. Aunque otras fuentes dicen que estos conocimientos ya los había adquirido en Mileto donde niños y niñas aprendían en una situación igualitaria en la escuela pública.
Hacía el año 445 conoció a Pericles, líder del partido democrático y autoridad política de la época en Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron y mantuvieron su relación de amantes durante varios años hasta que él decidió divorciarse de su mujer y poder así estar con Espasia públicamente. Contrajeron matrimonio a pesar de que estaba prohibido que los atenienses se casasen con mujeres extranjeras. Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles, entre los que estaban algunos sofistas, Anaxágoras y Sócrates, y varios de ellos llevaron a sus mujeres a ella para que les diera clases y la tomaran como ejemplo.
Hector Leroux - Pericles y Aspasia visitando el estudio de Fideas y la gigante estatua de Atenea.
Su condición de experta en retórica era innegable. Por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres y hasta se cree que le escribía a Pericles algunos de sus discursos. Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente, fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia.
El el plano político Aspasia fue acusada de tener una influencia negativa en las decisiones de Pericles sobre el gobierno de la ciudad, incluso llegó a ser juzgada por haber ofendido a los Dioses aunque Pericles logró su absolución.
Tras la muerte de Pericles en el año 429 a.C debido a la peste Aspasia se casó con otro ateniense que era un rico comerciante llamado Lisicles, el cual se cree que se convirtió en un excelente orador gracias a ella. Sin embargo, Licicles murió en la guerra dos años después.
Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es prácticamente nula. Se retiró de la vida pública, y vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente fue en torno al año 400.
Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró conseguir el mismo nivel de influencia que estaba reservado solamente para los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.
Orgullo y prejuicio es un novela de la escritora inglesa Jane Austen, la novela tiene la siguiente sinopsis:
"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa" Este comienzo, junto con el de "Anna Karénina", quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. "Orgullo y prejuicio", publicada en 1813 tras el éxito de "Juicio y sentimiento", reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de los siglos.
Como mujer revolucionaria quiero hablar tanto de la protagonista del libro, Elizabeth Bennet, como de la escritora de la novela, Jane Austen, cuya persona se ha considerado una feminista de su época ya que en sus novelas rompe con lo establecido en la sociedad del momento. Hablaré de ambas, una como personaje de ficción donde la autora vuelca sus pensamientos e ideologías y otra como ha vivido a lo largo de su vida y dónde muestra ser una mujer revolucionaria.
Jane Austen. Jane Austen fue una gran novelista británica que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época victoriana y la georgiana. La ironía que emplea en sus obras hace que estas hayan pasado a la historia como clásicos ingleses. Su familia pertenecía a la burguesía agraria y vivía en Hampshire, lugar y ambiente en el que sitúa todas sus novelas. Los círculos literarios siempre han considerado a Jane Austen como una autora conservadora, mientras que los movimientos feministas de la actualidad consideran sus libros como una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Durante la época en la que vivió Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho. Los niños tenían escuelas a las que podían ir y las familias más pudientes podían contratar institutrices. Por otro lado empezaban a aparecer algunas "escuelas para damas" que gozaban de mala reputación y donde se inculcaban unos conocimientos muy diferentes. En todo caso, Jane Austen fue a vivir con su tutor, su padre, de esta manera pudo recibir una buena educación.
En esta época no se daba importancia a la educación de la mujer ya que la mujer no tenía otra educación que la de ser madre, esposa y obediente a su marido.
Tal y como expresa en sus novelas el modelo de unos padres ejemplares era incluso más que suficiente para moldear la buena conducta de sus hijos.
Feminismo.
En la época en la que Jane vivía la vida de las mujeres acababa en la puerta de sus casas. La madre de la escritora era una mujer ilustrada que a parte de cuidar de sus siete hijos y los alumnos de su marido sacaba tiempo para escribir poesías. Jane siempre tuvo a mano los libros de la biblioteca de su padre desde niña con mucho placer y alegría. Aunque como es de suponer nunca se imaginó que en el futuro se dedicaría a escribir y mucho menos que sus obras tuvieran éxito. En su época decir que era una feminista hubiera sido una locura, puede que ahora todavía lo parezca, pero las heroínas de sus libros no huían de los problemas, sino que se enfrentaban a ellos e incluso los desafiaban. Eran mujeres que mientras sus vecinas, amigas o hermanas se casaban por el interés de sus padres o por la dote del marido ellas se hacían dueñas de sus propias vidas porque era mejor estar sola que mal acompañada. Las mujeres que aparecen en sus novelas son mujeres que tienen tiempo para observar y comprender el mundo que las rodea, acudir a bailes y dedicarse a sí mismas. En algunos momentos se resaltan los errores del hombre en un tono humorístico y se extraen la tolerancia, la paciencia y la caridad.
Marilyn Butler, sostenía que las novelas de Austen perpetuaban esas mismas construcciones sociales que subyugaban a la mujer al matrimonio y a la esfera doméstica. Otro punto de vista es el de Sandra Gilbert y Susan Gubar aseguran que los personajes contradicen estas convenciones defendiendo una educación racional para la mujer. Aunque no se pueda aplicar la palabra feminismo del modo que la entendemos en la actualidad en Jane y sus novelas podemos encontrar mucho inconformismo. En sus libros las mujeres son tratadas como "criaturas racionales" y pudiendo parecer algo sumamente ofensivo era una pequeña lucha en el ámbito de su sociedad. En sus novelas de una manera muy hipócrita se contrapone la idea de como una mujer no merece acceder a una educación pero como debe tener dicha educación para comportarse como la sociedad diga.
Elizabeth Bennet.
Elizabeth Bennet "Lizzy" es la protagonista de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
Es una mujer joven que vive con sus padres y sus hermanas, es una mujer muy bella, elocuente, astuta, ingeniosa, inteligente y racional. Es la que tiene mas afinidad con su padre y a la vez es la menos querida por su madre. Lizzy se enamora desde el primer momento del señor Darcy, pero no se da cuenta porque sus prejuicios ante él le impiden darse cuenta de que realmente le ama, al igual que a él su orgullo le impide durante mucho tiempo declararse. Los dos han de superar las adversidades para poder estar juntos. Ella se casa por amor y a su madre le parece mal hasta que se da cuenta que el prometido de su hija es un hombre con dinero, donde la repugnancia que siente hacia el joven no le impide detener a su hija porque el dinero y las propiedades son mucho mas importantes.
El feminismo de Lizzy. Elizabeth es una mujer de personalidad arrolladora. A diferencia de muchas mujeres de la época y a pesar de la presión social, la preocupación de Elizabeth no es encontrar marido, sino disfrutar de la vida y de su familia, sobre todo de su querida hermana Jane. Eso no quiere decir que ella no crea en el amor, pero el amor que ella quiere alcanzar no es proporcional a la dote que tenga el hombre. Ha de ser un amor real con un hombre que esté a su altura y que la valore como mujer, como es el caso del señor Darcy. Mientras sus hermanas querían encontrar un hombre que la sociedad aceptara y pudiera mantenerlas, Lizzy no tenía ningún interés en algo así, por esta razón su madre no la apreciaba tanto como a las demás. Porque no hacía lo adecuado para la familia. De hecho, casi en el inicio de la obra, William Collins, un clérigo sobrino del señor Bennet, le pide matrimonio y aunque a los ojos de su madre y sus hermanas es una gran opción ya que este es quien heredará la casa de los Bennet, Lizzy le rechaza al no estar enamorada de él.
En mi opinión Elizabeth Bennet es una mujer revolucionaria, porque aunque no haga nada que beneficie a las demás mujeres, lo hace para sí misma, y si todas las mujeres de su época hubieran hecho lo mismo que ella tal vez no se hubieran necesitado grandes revoluciones, manifestaciones y ciertas mujeres que las encabezaran. Se enfrento a su madre, a sus hermanas, a la sociedad en la que vivía y todo para poder ser la dueña de su vida y poder amar a la persona que ella eligiera con el corazón.
En esta escena de la película "Orgullo y prejuicio" se ve como la señora Bennet intenta "vender" a su hija como si no fuera mas que un mueble que el señor Darcy podría llevarse a casa sin ningún problema. De esta manera se entiende un poco por que Elizabeth es una novedad en su familia y un ejemplo para las mujeres de su época e incluso de la actualidad.
Cleopatra —cuyo nombre significa “gloria de su padre”— nació en el 68 a.C. en Alejandría. Cleopatra era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes. Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatraya había desarrollado un atractivo irresistible y fue juntada con su hermano como futuro esposo.
Los conflictos que tuvieron ella y su hermano por el trono hicieron que fuera destronada. Su suerte cambió al llegar hasta Egipto donde luchaban los romanos. Allí Julio César ayudó a Cleopatra a luchar contra su hermano, quien murió en la Guerra Alejandrina.
Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Con sus fuerzas Cleopatra consiguió dominar el Mediterráneo oriental.
Tras el asesinato de Julio César, Cleopatra sedujo al hijo del anterior, Marco Antonio y su reinado se extendió hasta crear un reino helenístico.
Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto toman la ciudad. Al suicidarse Marco Antonio,Cleopatra intentó seducir a Octavio Augusto para salvar su vida y el trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Allí ella se suicidó.
¿Por qué destaca Cleopatra entre las mujeres de su tiempo?
El egipcio de aquel tiempo no reconocía a la mujer como igual al varón, sino como su complemento. Las egipcias se beneficiaron de una posición que se encontraba en pocas sociedades.
Aún así, Cleopatra es la última mujer que toma el trono en Egipto y destaca por ser una astuta estratega y negociadora capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular y de combatir la hambruna de su pueblo.
Cleopatra en el arte y la literatura.
-Como obra literaria podemos destacar "Cleopatra y Marco Antonio" y William Shakespeare.
-La pintura de "Cleopatra y un león" de Oxana Garmaeva.
- Charlton Heston dirige y protagoniza "Marco Antonio y Cleopatra"
Emmeline Pankhurst, nacida en Manchester el 15 de julio de 1858, fue una activista política y líder del movimiento suffragette. Sus padres eran políticamente activos y Pankhurst fue introducida al movimiento del sufragio femenino a los 14 años de edad.
El 18 de diciembre de 1879 se casó con Richard Pankhurst, un abogado 24 años mayor que ella, conocido por apoyar el derecho de las mujeres al voto; tuvieron cinco hijos durante los siguientes diez años. Él apoyó sus actividades fuera del hogar y juntos fundaron la Women's Franchise League, que abogaba por el sufragio tanto para las mujeres casadas como para las solteras. Pankhurst, sus hijas y otras activistas de la Women Social and Political Union fueron sentenciadas repetitivamente a prisión, donde hacían huelgas de hambre para asegurar mejores condiciones. Cuando la hija mayor de Pankhurst, Christabel tomó el liderazgo de la WSPU, el antagonismo entre el grupo y el gobierno se incrementó. Con la Primera Guerra Mundial, Emmeline y Christabel detuvieron el activismo militante de las sufragistas, en apoyo al gobierno británico contra el "peligro alemán". En 1918 el Representation of the People Act (un acto del parlamento para cambiar el sistema electoral) le concedió el voto a todos los hombres mayores de 21 años y a las mujeres mayores de 30. Pankhurst transformó a la WSPU en el Women's Party (Partido de mujeres), el cual estaba dedicado a promover la igualdad de las mujeres en la vida pública. Murió el 14 de junio de 1928, pocas semanas antes de que la Representation of the People Act (1928) del gobierno conservador, extendiera el voto a todas las mujeres mayores de 21 años el 2 de julio de 1928. Fue conmemorada dos años después con una estatua en el Jardín de la Torre Victoria, en Londres.
Nacida el 27 de
abril de 1759 en Spitalfields, Inglaterra. Hija de Edward John
Wollstonecraft y Elizabeth Dixon, cuya familia es una de las más
importantes familias de la ciudad. Demostró su interés por la
literatura desde muy niña, además dio a conocer su preocupación por la libertad y los derechos de
la mujer. Era común que se dejase llevar
por su condición femenina para enfrentar a su padre, tal como lo hiciera su
madre. Fue una escritora y
filósofa inglesa. Es considerada una famosa figura de la época, escribió
algunas cosas como novelas, cuentos ensayos, un libro infantil y un relato de viaje (relato en el que cuentas
detalladamente un viaje hecho por ti mismo).
Se va a Londres donde se establece como escritora
independiente a pesar de estar mal visto en aquella época.
En una de sus obras titulada “vindicación de los
derechos de la mujer” , la cual llego a convertirse en una gran referencia para
el feminismo internacional, en ella cuenta
que las mujeres no son inferiores al
hombre por naturaleza , cosa que se ve así por el comportamiento machista que
hay en la sociedad, sino que lo parecen debido a que no reciben la misma
educación que los hombres, y que ambos
deberían ser tratados de igual manera. Así como, un orden social basado
en la razón y no en los prejuicios. También plateo la idea de que se cambiara
la forma de educación de las mujeres a una igual a la de los hombres
Este es un fragmento del libro:
Además, si se educa a las mujeres para la dependencia, es
decir, para actuar de acuerdo con la voluntad de otro ser falible
y se somete al poder, recto o erróneo, ¿dónde hemos de detenernos?
¿Deben ser consideradas como gobernantes inferiores
a los que se permite reinar sobre un pequeño dominio y se responsabiliza
de su conducta ante un tribunal superior, capaz de
error?
No será difícil probar que esas voluntades delegadas actuarán
como los hombres sometidos por miedo y harán padecer
a sus hijos y siervos su opresión tiránica. Como se someten sin
razón y no cuentan con reglas fijas por las que ajustar su conducta,
serán amables o crueles según les dicte el capricho del
7
momento; y no debemos asombrarnos si a veces, mortificadas
por su pesado yugo, obtienen un placer maligno en hacerlo
descansar en hombros más débiles.
[...]
Con esta obra, estableció las bases del feminismo
moderno y se convirtió en una de las mujeres más conocidasde Europa de la época.
Tambiénmanifiesto su vena feminista ante otras mujeres, como sus hermanas,
quienes a veces permitían el abuso de sus maridos.
Sus relaciones afectivas tuvieron cierto interés
popular debido a la peculiaridad de ellas. Se caso con un filosofo llamado
William Godwin con el que tuvo una hija llamada
Mary Shelley, la cual siguió el
mismo camino que su madre como
escritora; fue la autora de famosos
relatos, entre ellos destaca
“Frankenstein”.
Tubo una única hija y durante el parto de esta surgieron algunas complicaciones
que perjudicaron su vida y acabo falleciendo en Londres el 10 de septiembre de 1797.
Seudónimo de Gabrielle Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883-París, 10 de enero de 1971),1 fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las ciertas personas más influyentes del siglo,XX de la revista Time.
Fue una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un producto mundialmente conocido.
La guerra y su vínculo con un oficial nazi afectaron seriamente a su compañía y su imagen, publicidad que la competencia se encargó de difundir. Sin embargo, logró reabrir su empresa en 1954,6 tras lo cual obtuvo un renovado éxito, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido en un primer tiempo, hasta su muerte en 1971.