Como mujer revolucionaria quiero hablar tanto de la protagonista del libro, Elizabeth Bennet, como de la escritora de la novela, Jane Austen, cuya persona se ha considerado una feminista de su época ya que en sus novelas rompe con lo establecido en la sociedad del momento. Hablaré de ambas, una como personaje de ficción donde la autora vuelca sus pensamientos e ideologías y otra como ha vivido a lo largo de su vida y dónde muestra ser una mujer revolucionaria.
Jane Austen.
Jane Austen fue una gran novelista británica que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época victoriana y la georgiana. La ironía que emplea en sus obras hace que estas hayan pasado a la historia como clásicos ingleses. Su familia pertenecía a la burguesía agraria y vivía en Hampshire, lugar y ambiente en el que sitúa todas sus novelas. Los círculos literarios siempre han considerado a Jane Austen como una autora conservadora, mientras que los movimientos feministas de la actualidad consideran sus libros como una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Durante la época en la que vivió Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho. Los niños tenían escuelas a las que podían ir y las familias más pudientes podían contratar institutrices. Por otro lado empezaban a aparecer algunas "escuelas para damas" que gozaban de mala reputación y donde se inculcaban unos conocimientos muy diferentes. En todo caso, Jane Austen fue a vivir con su tutor, su padre, de esta manera pudo recibir una buena educación.
En esta época no se daba importancia a la educación de la mujer ya que la mujer no tenía otra educación que la de ser madre, esposa y obediente a su marido.
Tal y como expresa en sus novelas el modelo de unos padres ejemplares era incluso más que suficiente para moldear la buena conducta de sus hijos.
Feminismo.
En la época en la que Jane vivía la vida de las mujeres acababa en la puerta de sus casas. La madre de la escritora era una mujer ilustrada que a parte de cuidar de sus siete hijos y los alumnos de su marido sacaba tiempo para escribir poesías. Jane siempre tuvo a mano los libros de la biblioteca de su padre desde niña con mucho placer y alegría. Aunque como es de suponer nunca se imaginó que en el futuro se dedicaría a escribir y mucho menos que sus obras tuvieran éxito. En su época decir que era una feminista hubiera sido una locura, puede que ahora todavía lo parezca, pero las heroínas de sus libros no huían de los problemas, sino que se enfrentaban a ellos e incluso los desafiaban. Eran mujeres que mientras sus vecinas, amigas o hermanas se casaban por el interés de sus padres o por la dote del marido ellas se hacían dueñas de sus propias vidas porque era mejor estar sola que mal acompañada. Las mujeres que aparecen en sus novelas son mujeres que tienen tiempo para observar y comprender el mundo que las rodea, acudir a bailes y dedicarse a sí mismas. En algunos momentos se resaltan los errores del hombre en un tono humorístico y se extraen la tolerancia, la paciencia y la caridad.
Marilyn Butler, sostenía que las novelas de Austen perpetuaban esas mismas construcciones sociales que subyugaban a la mujer al matrimonio y a la esfera doméstica. Otro punto de vista es el de Sandra Gilbert y Susan Gubar aseguran que los personajes contradicen estas convenciones defendiendo una educación racional para la mujer. Aunque no se pueda aplicar la palabra feminismo del modo que la entendemos en la actualidad en Jane y sus novelas podemos encontrar mucho inconformismo. En sus libros las mujeres son tratadas como "criaturas racionales" y pudiendo parecer algo sumamente ofensivo era una pequeña lucha en el ámbito de su sociedad. En sus novelas de una manera muy hipócrita se contrapone la idea de como una mujer no merece acceder a una educación pero como debe tener dicha educación para comportarse como la sociedad diga.
Elizabeth Bennet.
Elizabeth Bennet "Lizzy" es la protagonista de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
Es una mujer joven que vive con sus padres y sus hermanas, es una mujer muy bella, elocuente, astuta, ingeniosa, inteligente y racional. Es la que tiene mas afinidad con su padre y a la vez es la menos querida por su madre. Lizzy se enamora desde el primer momento del señor Darcy, pero no se da cuenta porque sus prejuicios ante él le impiden darse cuenta de que realmente le ama, al igual que a él su orgullo le impide durante mucho tiempo declararse. Los dos han de superar las adversidades para poder estar juntos. Ella se casa por amor y a su madre le parece mal hasta que se da cuenta que el prometido de su hija es un hombre con dinero, donde la repugnancia que siente hacia el joven no le impide detener a su hija porque el dinero y las propiedades son mucho mas importantes.El feminismo de Lizzy.
Elizabeth es una mujer de personalidad arrolladora. A diferencia de muchas mujeres de la época y a pesar de la presión social, la preocupación de Elizabeth no es encontrar marido, sino disfrutar de la vida y de su familia, sobre todo de su querida hermana Jane. Eso no quiere decir que ella no crea en el amor, pero el amor que ella quiere alcanzar no es proporcional a la dote que tenga el hombre. Ha de ser un amor real con un hombre que esté a su altura y que la valore como mujer, como es el caso del señor Darcy. Mientras sus hermanas querían encontrar un hombre que la sociedad aceptara y pudiera mantenerlas, Lizzy no tenía ningún interés en algo así, por esta razón su madre no la apreciaba tanto como a las demás. Porque no hacía lo adecuado para la familia. De hecho, casi en el inicio de la obra, William Collins, un clérigo sobrino del señor Bennet, le pide matrimonio y aunque a los ojos de su madre y sus hermanas es una gran opción ya que este es quien heredará la casa de los Bennet, Lizzy le rechaza al no estar enamorada de él.
En mi opinión Elizabeth Bennet es una mujer revolucionaria, porque aunque no haga nada que beneficie a las demás mujeres, lo hace para sí misma, y si todas las mujeres de su época hubieran hecho lo mismo que ella tal vez no se hubieran necesitado grandes revoluciones, manifestaciones y ciertas mujeres que las encabezaran. Se enfrento a su madre, a sus hermanas, a la sociedad en la que vivía y todo para poder ser la dueña de su vida y poder amar a la persona que ella eligiera con el corazón.
En esta escena de la película "Orgullo y prejuicio" se ve como la señora Bennet intenta "vender" a su hija como si no fuera mas que un mueble que el señor Darcy podría llevarse a casa sin ningún problema. De esta manera se entiende un poco por que Elizabeth es una novedad en su familia y un ejemplo para las mujeres de su época e incluso de la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario