sábado, 5 de marzo de 2016

El adulterio en la literatura y en otras manifestaciones artísticas

El adulterio, definido como una relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge, ha estado presente desde el principio de los tiempos y sigue vigente hoy en día, a pesar de que, aunque ya no sea considerado delito, sigue estando mal visto por la sociedad. 



Dentro de la literatura, hay múltiples obras que tratan este tema, como por ejemplo "Las amistades peligrosas" o "El diablo en el cuerpo".

"Las amistades peligrosas" es una novela epistolar escrita por Pierre Chorderlos de Laclos en la que dos amantes pertenecientes a la alta nobleza francesa se mandan correspondencia. 

"El diablo en el cuerpo" es una novela de Raymond Radiguet publicada en el los años 20 en la que se cuenta la historia de amor entre un muchacho de dieciséis años y una mujer casada con un soldado. 

  


En la música, la infidelidad se puede ver desde dos punto de vista. Taylor Swift en "Should´ve said no" le dice a su ex que debería habérselo pensado dos veces antes de lanzarse a los brazos de otra mujer, mientras que Amy Winehouse en "Love is blind" intenta justificar su infidelidad diciéndole a su pareja que el otro hombre se parecía mucho a él. 


Dentro del cine podemos hablar de clásicos como "El cartero siempre llama dos veces" en la que un hombre de mal vivir comienza a trabajar en una restaurante regido por un hombre y su mujer, con la cual mantiene una relación clandestina. 


En la película del 2005 "Match point" dirigida por Woody Allen se cuenta la historia de un tenista profesional que, tras haberse retirado, ejerce de profesor de tenis en un club frecuentado por familias adineradas en el cual conoce a una chica con la que mantiene una relación a la vez que está casado.



En la pintura la obra la obra más representatativa de este tópico es un óleo pintado por el italiano Paolo Veronese en la cual se representa una mujer infiel, de espaldas, sujetando a su marido con la mano derecha mientras que con la izquierda parece entregar un papel a su amante.

Otro ejemplo es "Susana acusada de adulterio" de Antoine Coypel en la que se puede ver a una muchacha en el centro del cuadro siendo juzgada por varias personas. 


Paolo Veronese 020.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario