viernes, 12 de febrero de 2016

La novela libertina

La novela libertina surgió durante el siglo XVIII en el periodo de la Ilustración y sus características generales son:

- el protagonista es un héroe en decadencia llamado "libertino", el cual es una persona que lleva una conducta desenfrenada y se entrega a los deseos carnales como el sexo, la bebida y las mujeres.
  La vida en sociedad es representada como un juego de engaños en el que la seducción se lleva a cabo por desafío, deseo u orgullo.
- iniciación a la sexualidad y al cinismo.       
- expresión refinada.




Giacomo Casanova:

Fue un escritor veneciano de este género, célebre por su vida llena de escesos, amores y relaciones con personalidades de la época.
Fue encarcelado durante cinco años, aunque a los tres se fugó, por su afición al juego, a la magia y por la publicación de sonetos satíricos. 

Algunas de sus obras más conocidas son "Historia de mi vida" y "Lana caprina".
 



Marques de Sade:

Fue un filósofo y escitor francés que pasó su vida en cárceles y manicomios al ser acusado de herejía debido a sus escritos que trataban sobre parafilias, violaciones y exaltación de los vicios. Fue el primer autor de erotismo y sus obras fueron prohibidas por la Iglesia Católica. 


Tuvo mucho éxito en autores posteriores como Flaubert, y era conocido por su obra más importante,"Justine" o "Los infortunios de la virtud", que trata de una joven muchacha que es llevada por los caminos del vicio.
Otras obras importantes son "Los 120 días de Sodoma" y "Julieta". 


Su nombre ha derivado en el sustantivo "sadismo" que significa la excitación por producir dolor. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario