Samuel Richardson nació en Derbyshire (Inglaterra) en el año 1689. Al poco tiempo de nacer su familia se trasladó a Londres. Fue hijo de un modesto carpintero y fue la lectura lo que le llevó a cultivar su intelecto.
Rechazó el deseo de sus padres de que se convirtiera en sacerdote y trabajó como aprendiz en una imprenta londinense antes de dedicarse de lleno a la escritura y poseer su propio negocio de impresión.
Se casó con Martha Wilde, hija de su maestro impresor John Wilde, con la que tuvo seis hijos. Lamentablemente, su esposa y alguno de sus hijos murieron prontamente. Más adelante se casó con Elizabeth Leake.
Todas sus novelas fueron escritas en forma epistolar, una estructura que perfeccionó y desarrolló. Se le considera el fundador de la novela moderna.
Entre su producción literaria destacan “Pamela o la virtud recompensada” ,“Clarissa” e “Historias de Sir Charles Grandison”.
Murió en Londres en 1761.
Género que cultivó.
Se centró en la novela epistolar, que estaba escrita como una especie de cartas. Con "Pamela" hizo que este género ganara mucha fama. También sus obras destacaron por ser tristes y lacrimógenas.
Pamela.
La novela cuenta la historia de una joven bella, virtuosa y orgullosa que defiende su dignidad y su castidad de los constantes ofrecimientos de matrimonio de un caballero de buena posición. Este quiere casarse con la mujer incluso a la fuerza. Su inicial y constante rechazo termina finalmente en boda con el caballero y hacen de Pamela un modelo de virtud. Más adelante, Pamela intentará acomodarse a la alta sociedad y edificar una relación exitosa con su esposo.
Relación de "Pamela" con otras manifestaciones artísticas.
Pamela inspiró muchas parodias, siendo las más conocidas las escritas por Henry Fielding-"Shamela" que presenta a la mujer como una mujer perversa que trama todo para atrapar a su señor; y "Joseph Andrews" que mantiene la trama pero cambiando el sexo de sus protagonistas: Joseph, el casto hermano de Pamela, se esfuerza por proteger su virtud de las insinuaciones de Lady Booby.
Samuel Richardson escogió el nombre de Pamela para su primera obra por la influencia que había tenido en él Philip Sidney.
También hicieron una película sobre la novela original llamada "La seducción de Pamela"- Jim O'Connolly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario