miércoles, 24 de febrero de 2016

Novela de aprendizaje y novela epistolar



Novela de aprendizaje

 Este término proviene del alemán bildungsroman (bildung significa educación y roman significa novela).
Se trata de una novela de iniciación, que se caracteriza porque sus protagonistas se encuentran en la etapa de la vida que supone el crecimiento y el alcance de la madurez.
Destacan obras como:

Las aventuras de Wilhelm Meister 
Wilhelm Meisters Lehrjahre ( Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ) es una novela del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe , designado como el trabajo que condujo a la Bildungsroman ( "novela de aprendizaje" o "formación"), una especie de novela en la que el personaje principal sufre un proceso de desarrollo espiritual, psicológico, social y política.
La novela está dividida en ocho libros, cinco de las cuales son una entrega teatral ( Theatralische Sendung ).Esta entrega teatral llegó entre los años 1777 y 1786, pero sólo veinte años más tarde se publicó como novela.



Novalis 

(Castillo de Oberwiederstedt, Sajonia, en la actual Alemania, 2 de mayo de 1772 - Weißenfels, 25 de marzo de 1801) fue un poeta alemán. Su verdadero nombre  era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Se le suele situar dentro del primer Romanticismo.

Enrique de Ofterdingen

Obra inconclusa de Novalis, cuya juventud permanece intacta a pesar de los embates del tiempo y las modas.
Novalis murió a los 29 años en 1801, dejando inconclusa la que parecía ser una obra monumental, cuya finalidad última era encontrar la « flor azul » de la sabiduría.




Novela epistolar
La novela epistolar, es una variante de la novela escrita en primera persona que tanto éxito  tuvo entre el público un siglo antes, quizás porque la primera persona parece, próxima a la narración oral y puede crear la ilusión de una comunicación inmediata.

Características:

Es un género de novela construida con una sucesión de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por sus personajes protagonistas desarrollando así una trama.
Fue utilizado a veces por los narradores románticos, como “Las penas del joven Werther” de Goethe, “Ultimas cartas de Jacob Ortis” de Ugo Foscolo o “Hiperion” de Holderlin.

Dentro de este tipo de novela destacan:

Las penas  del joven Werther
En alemán, Die Leiden des jungen Werthers, y, por lo tanto, preferentemente Los padecimientos del joven Werther, es una novela epistolar semi-autobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. La escena principal muestra fundamentalmente la traducción alemana de Goethe de una porción del ciclo de poemas Ossianque, aunque originalmente se consideraban traducciones de obras antiguas, posteriormente se descubrió que habían sido escritos por James Macpherson.

Argumento
Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa. 
Conforme va pasando el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Alberto regresa a casa para casarse con Carlota. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él. 
El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo , en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando. 


 Johann Wolfgang von Goethe
 Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que fue de gran ayuda a la hora de fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
Amor sin Descanso.

¡A través de la lluvia, de la nieve,
A través de la tempestad voy!
Entre las cuevas centelleantes,
Sobre las brumosas olas voy,
¡Siempre adelante, siempre!
La paz, el descanso, han volado.

Rápido entre la tristeza
Deseo ser masacrado,
Que toda la simpleza
Sostenida en la vida
Sea la adicción de un anhelo,
Donde el corazón siente por el corazón,
Pareciendo que ambos arden,
Pareciendo que ambos sienten.

¿Cómo voy a volar?
¡Vanos fueron todos los enfrentamientos!
Brillante corona de la vida,
Turbulenta dicha...
¡Amor, tu eres esto!





Otras de sus famosas obras son las afinidades electivas o fausto. 
       
    Niccolò Ugo Foscolo 

    Fue un famoso poeta, escritor y patriota italiano. Nació el 6 de febrero de 1778 en Zante (Grecia) y murio el 10 de septiembre de 1827 en Londres (Reino Unido). 
    Escribio distintas obras como son "Dei sepolcri", "Las últimas cartas de Jacopo Ortis" o algunas otras cosas como novelas y poemas. 
    Los amores apasionados e ilegítimos y la guerra lo llevaron a Bolonia, Génova, Florencia, otra vez a Milán y finalmente a Londres. Herido en dos ocasiones y decepcionado por el carácter  de Italia en el sistema napoleónico, terminó y publicó Últimas cartas de Jacopo Ortis (1803), novela epistolar inspirada en La Nueva Eloísa de Rousseau y en el Werther de Goethe



Ultimas cartas de Jacopo Ortis 

En su novela Foscolo retoma la figura de Werther. 





Hölderlin 

Johann Christian Friedrich Hölderlin  que nació el  20 de marzo de 1770 y murió  7 de junio de 1843) fue un poeta lírico alemán.



Hiperión, o el eremita en Grecia

Es una novela de alto contenído lírico escrita por Friedrich Hölderlin entre 1794 y 1795. Parte de ella fue publicada por Schiller en la revista Thalia. Es la obra que mejor acogida y mayor fama tuvo en vida del autor. La obra será revindicada por los románticos

 Argumento 
Hölderlin confronta sus deseos con la realidad que experimentó en su tiempo. El protagonista, Hyperion, a diferencia de Werther, no escribe a su amigo Belarmino desde la experiencia inmediata, sino después de haberse retirado en soledad a meditarla en medio de la naturaleza idílica de Grecia. La novela se ambienta en la segunda mitad del siglo XVIII.
El joven Hyperion crece según los ideales griegos de la paideia griega: el individo se considera parte de la totalidad y unido a ella en armonía:
Ser uno con el todo es la vida de la divinidad, es el cielo del ser humano
En sus andanzas encuentra a Alabanda, un patriota revolucionario, un hombre de acción que quiere liberar a Grecia del yugo turco (en este personaje Hölderlin encarna la filosofía de Fichte, cuyas clases había oído en Jena, del Yo que se elabora a sí mismo). Pero aunque Hyperion comparte el credo republicano de Alabanda, condena su uso de la violencia. Después se enamora de Diotima, símbolo de su unión armonizadora con la Naturaleza:
¡Oh vosotros que buscáis lo más alto y bello! [...] ¿Sabéis su nombre? ¿El nombre de lo que es el uno y el todo? Su nombre es belleza
El estallido de la Guerra ruso-turca (1768-1774) da fin a este idilio. Alabanda lo convence para luchar por la libertad de Grecia, pero el ideal y la realidad no son compatibles y los luchadores recorren el país devastándolo, sin que ambos puedan ponerles freno, así que Hyperion se retira resignado y, al enterarse de la muerte de Diotima, vuelve a Alemania. Pero ahí encuentra otro horror: un estado de súbditos oprimidos y vuelve a Grecia con la idea de mantener una idea de un mundo mejor como poeta profético para las generaciones futuras de la unión con la divina naturaleza.
Hyperión es una novela en clave a muchos niveles. Las figuras protagonistas (Hyperion, Alabanda y Diotima) son personificaciones de los ideales de la Revolución francesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario